10 trucos de Social Media para PYMES
12931
single,single-post,postid-12931,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
10 TRUCOS SOCIAL MEDIA PARA PYMES

Cómo hacer que tu PYME triunfe en Internet

10 trucos de Social Media para tu PYME

Lleva tu negocio a lo digital

escogiendo el canal más adecuado

10 TRUCOS SOCIAL MEDIA PARA PYMES

Los Social Media son una herramienta esencial para las PYME hoy en día. En efecto, muchos dicen que si no estás en Internet, no existes.

Pero ¿es necesario estar presente en todas las redes sociales?

La respuesta es no. Lo importante es la calidad y no la cantidad, por eso es muy importante saber escoger bien qué redes sociales son más adecuadas para tu PYME y establecer una estrategia en función de tus metas y objetivos. Si te preguntas qué tipo de Social Media necesita tu PYME, coge papel y lápiz – o mejor dicho, ordenador – y apúntate estos 10 valiosos trucos y consejos que te permitirán orientar tu negocio en Internet.

1- FÍJATE OBJETIVOS

¿Qué quieres conseguir con la presencia de tu empresa en las redes sociales? Aquí tienes una lista con algunos objetivos que te pueden interesar:

  • Visibilidad
  • Interacción con los usuarios
  • Crear y mantener vínculos
  • Generar tráfico en tu web
  • Mejorar las referencias
  • Identificar a los clientes potenciales

2- OBSERVA A TU COMPETENCIA

Tómate tu tiempo, analiza tu mercado en general y tu competencia en particular, tanto local como extranjera. ¿Tiene prensencia en los Social Media? Si ese es el caso, ¿qué tipo de actividad tiene? ¿te gusta lo que hace? ¿ves alguna oportunidad que podrías aprovechar?

También es bueno fijarse en el mercado extranjero, puesto que suele ir con ventaja, sobretodo en términos de presencia online.

3- DEFINE LA AUDIENCIA A LA QUE QUIERES LLEGAR A TRAVÉS DE LOS SOCIAL MEDIA

  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Es activa?
  • ¿Qué le interesa y qué necesita?
  • ¿Cómo puedes ayudarla en su día a día a través de los Social Media?

Cuando más la conozcas, mejor podrás definirla y te será más fácil proporcionarle y transmitirle la información que le interesa.

4- ESCOGE TUS CONTENIDOS

Los contenidos que compartas deberían acompañar a tu público potencial en su relación cotidiana con tu PYME. Así pues, puedes compartir tanto contenido de su interés que encuentres en Internet como contenidos propios. Lo importante es crear comunidad y dar a sus usuarios lo que les interesa y aprovecharlo para hacer difusión de tu PYME.

5- ORGANIZA TUS CONTENIDOS

  • Elabora un inventario de fotos, videos y textos que utilices puntualmente o con regularidad
  • Haz una lista con el conjunto de contenidos que tienes que crear
  • Organiza todo el contenido en un calendario editorial o un plan de difusión

social media

6- DEFINE TUS FUENTES Y RECURSOS

Para crear contenido de calidad es esencial tener buenas fuentes y recursos que siempre debes mencionar, como por ejemplo: blogs especializados, medios de comunicación, bancos de imágenes, empresas de contenidos audiovisuales…

Para tratar toda esta información y transformarla en contenido para compartir en las redes sociales, puedes necesitar a un Community Manager, que se encargaría de realizar estas tareas. Si ese es el caso, ¿qué presupuesto destinarías a ello? ¿contratarías a un profesional del sector o formarías a alguien de tu empresa?

7- ESCOGE EL TIPO DE SOCIAL MEDIA IDEAL PARA TU PYME

Llegados a este punto, ya puedes pensar en qué canal será el más adecuado para compartir tu contenido y llegar a tu target de la forma más eficiente posible. Para dar este paso, será interesante apoyarte en el Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por Elogia, en el que se analizan de forma exhaustiva todas las redes sociales y el tipo de uso que hacen los usuarios.

8- ORGANÍZATE

Después de determinar qué red social se adapta mejor a tu PYME, es hora de elegir quién hará de Community Manager y hablará en nombre de la empresa en Internet. Puedes contratar a alguien que se dedique profesionalmente a esto y sea freelance o escoger a alguien de tu equipo que esté interesado en realizar esta función y domine el terreno de los Social Media. Esto dependerá del tamaño de la PYME, del presupuesto, de la organización interna, etc.

9- ANALIZA PARA OPTIMIZAR

Olvidar el aspecto analítico en todo este proceso es un error muy común que debe evitarse a toda costa. Analizar las estadísticas que nos proporcionan las redes sociales es la clave del éxito y es lo que permitirá a tu PYME ir adaptando su estrategia en los Social Media. Tanto Facebook, Twitter como Linkedin (por mencionar algunas) ofrecen herramientas de análisis y de estadísticas propias, más o menos completas y de forma gratuita.

10- MIDE EL ROI (RETURN ON INVESTMENT)

Si lo comparamos con los medios tradicionales, el mundo de los Social Media ofrece un mayor abanico de posibilidades para medir el ROI (Return On Investment) de forma efectiva. Se trata de un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos para obtener el ratio de retorno de dicha inversión.

ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA EN 10 PUNTOS

ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA PARA PYMES EN 10 PUNTOS

 

¿Eres pyme o autónomo? Síguenos en LinkedIn conoce todas las tendencias, consejos y novedades para la gestión de tu negocio.

 

No Comments

Post A Comment