Crowdfunding | Blog Finanzarel
91
archive,category,category-crowdfunding,category-91,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Des de que empezó la actual crisis económica, no es ninguna novedad afirmar que la situación económica de las empresas españolas se ha visto seriamente perjudicada por el difícil acceso al crédito bancario que les ha impedido financiarse y, de la misma manera, sobrevivir. Numerosos expertos y estudios han coincidido en que nuestro sistema financiero es uno de los más bancarizados del mundo, alcanzando en algunos segmentos porcentajes cercanos al 100% de la financiación disponible.

Encontrar financiación para una empresa, sobre todo startup, puede llegar a ser tan duro como agotador, incluso emocionalmente. La crisis económica no ha hecho sino que empeorar este panorama, cerrando el grifo del crédito, sobre todo, a la pequeña y media empresa. Esta situación a desembocado en un nuevo mercado que lleva actividades propias bancarias, pero sin pertenecer a tal sector: es la llamada financiación alternativa.

Actualmente es vox populi que la crisis económica ha golpeado con especial intensidad al sector bancario y, en consecuencia, ha puesto en evidencia la excesiva dependencia que las empresas, en especial las pymes, han tenido de la financiación bancaria.

Antes de la crisis
 
Durante los das últimas décadas la economía española sufrió un gran crecimiento. Las empresas demandaban tal cantidad de financiación que los bancos y cajas no eran capaces de obtener fondos en el mercado nacional y, por ello, acudían a los mercados internacionales.