Crowdlending vs. Invoice Finance
271
post-template-default,single,single-post,postid-271,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Crowdlending vs. Invoice Finance

En España, la dependencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las entidades financieras se sitúa en niveles próximos al 100%. Este nivel de dependencia ha favorecido la reciente aparición de nuevas fuentes de financiación alternativa. Una de las fuentes alternativas que está teniendo un mayor crecimiento a nivel mundial es la financiación a través de plataformas tecnológicas, que ponen en contacto a una amplia variedad de inversores con empresas que buscan financiación.

Podemos distinguir dos grandes tipos de financiación intermediada por estas plataformas: el Crowdlending y el Invoice finance

Invirtiendo en Crowdlending

El Crowdlending o también conocido como Peer-to-Peer Lending (P2P Lending) permite a los particulares prestar dinero directamente a las empresas a través de estas plataformas. Se trata de una transacción financiera entre particulares sin necesidad de contar con una entidad bancaria que actúe como intermediaria. Esta operativa permite a los particulares –que se convierten en prestamistas– obtener una tasa de interés superior a aquellas que le ofrecen las entidades financieras y a las empresas, obtener financiación a un coste competitivo.

Una alternativa para inversores cualificados

A diferencia del P2P Lending, el Invoice finance permite a las empresas financiar su capital circulante mediante la venta de facturas y pagarés a través del endoso y la cesión de créditos. De esta forma, las empresas pueden obtener financiación de forma inmediata gracias a la calidad crediticia de sus clientes. Los inversores son normalmente inversores profesionales capaces de analizar el riesgo que entrañan este tipo de operaciones y que obtienen rentabilidades ajustadas al riesgo muy atractivas. Es importante mencionar que, a diferencia del crowdlending, el inversor cuenta con una garantía colateral derivada del derecho de cobro de la factura o pagaré y a su vez mantiene la garantía contra el cesionario del crédito.

Finanzarel es la primera plataforma especializada en ofrecer soluciones de financiación para el circulante de las empresas.