¿Por qué es necesario que la banca no de créditos a pérdidas?
15557
single,single-post,postid-15557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Por qué es necesario que la banca no dé créditos a pérdidas

¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LA BANCA NO DÉ CRÉDITOS A PÉRDIDAS?

Paulino de Evan, co-fundador de Finanzarel,

explica los peligros de la banca

 

Es bien sabido que la banca está ofreciendo financiación por debajo de su coste con el objetivo de, mediante las comisiones y la venta de producto cruzado, mantener su costosa estructura y satisfacer las necesidades de rentabilidad de sus accionistas.

Son ya varios los avisos que Banco de España ha realizado en este sentido, incluso amenazando con obligarles a provisionar el coste real que tiene la financiación.  La banca se ha defendido diciendo que gestiona clientes y no productos y que la rentabilidad final la analiza por clientes.

Creemos que esta práctica es muy peligrosa por varios motivos: En primer lugar, ofrecer financiación por debajo de su coste pone en grave riesgo el importe aportado por los depositantes, ya que de no obtener la rentabilidad deseada mediante la venta de producto cruzado y la aplicación de comisiones, pondrá en riesgo los depósitos de sus clientes y tendrá que ser otra vez “mamá estado” quien venga a sacarle las castañas del fuego. Por otra parte, supone un engaño al cliente, ya que muchas veces, con el objetivo de rentabilizar ese préstamo otorgado por debajo de su coste, se le fuerza a comprar otros productos que el cliente no necesita (i.e. seguros, fondos,…) e incluso se le aplican comisiones no acordadas en un principio que salvo que el cliente mantenga un control constante de sus cuentas, muy probablemente se le pasarán. Como se ha llegado a decir en el sector, las comisiones SCC (‘si cuela, cuela’).

Por los motivos aducidos anteriormente, es importante que Banco de España controle estas prácticas en el sector Bancario para no volver a caer en los errores del pasado. Es necesario que la banca busque eficiencia, pero no a base de engañar a sus clientes e inversores, sino a base de tecnología, ofrecer una mejor experiencia al cliente y algo de reestructuración.

Paulino cuenta con una amplia experiencia de cerca de 20 años en negocios de Banca de Inversión habiendo asesorado en una amplia tipología de operaciones en una gran variedad de sectores. Su experiencia profesional pasa por Ahorro Corporación donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, ostentando posiciones muy relevantes como Director de Banca de Inversión, Director de Fusiones y Adquisiciones / Equity Capital Markets o Director de Estrategia Corporativa. También ha sido Socio de Corporate Finance en PwC. Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y PDG por IESE.

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment