Fondo de maniobra de una empresa ¿Qué es y por qué es tan importante?
16046
single,single-post,postid-16046,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
FONDO DE MANIOBRA ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

FONDO DE MANIOBRA: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Si tienes una empresa y estás buscando financiación, tienes que saber que todas las entidades financieras a las que acudas para pedir un crédito analizarán exhaustivamente tu Fondo de Maniobra, uno de los valores que determinará si te lo conceden o no. Como puedes ver, se trata de algo muy importante que debes conocer a la perfección… ¡Profundicemos en ello!

¿QUÉ ES EL FONDO DE MANIOBRA?

El Fondo de Maniobra también es conocido como Fondo de Rotación, Capital Circulante o Capital de Trabajo, y atiende a la siguiente fórmula:

Activo Circulante – Pasivo Circulante

El Activo Circulante está compuesto por:

    • Existencias
    • Mercaderías
    • Tesorería
    • Derechos de cobro a corto plazo
    • Cualquier activo líquido


El Pasivo Circulante está compuesto por:

    • Obligaciones de pago a corto plazo
    • Esto comprende todas aquellas que deberán ser atendidas antes del plazo de 12 meses.

FONDO DE MANIOBRA

 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA LA EMPRESA EL FONDO DE MANIOBRA?

Principalmente, porque es el valor que indica la capacidad de maniobra que tiene una empresa para poder hacer frente a sus pagos a corto plazo y a continuar realizando todas aquellas inversiones necesarias para su actividad común.

Por otra parte, la importancia del Fondo de Maniobra reside en otros dos factores:

  • Su valor positivo ayuda a garantizar la supervivencia de la empresa.
  • Permite aumentar la rentabilidad de la misma.

 
¿QUÉ PASA SI EL FONDO DE MANIOBRA ES POSITIVO?

Significa que la empresa goza de buena salud financiera. Además, cuanto mayor sea el valor del Fondo de Maniobra de la empresa, más saneada se encontrará.

Sin embargo, aunque esta sea la regla general, también existen excepciones en las que una empresa con un Fondo de Maniobra positivo puede estar pasando dificultades de liquidez. Esta situación puede deberse a distintos motivos, como por ejemplo que figuren en su balance mercaderías de las cuales su venta pueda ser dudosa, créditos que vayan a vencer a corto plazo pero de dudoso cobro, o algún importe positivo en tesorería que se empleará en imprevistos que vayan surgiendo.

 

¿QUÉ PASA SI EL FONDO DE MANIOBRA ES NEGATIVO?

Si el valor del Fondo de Maniobra es negativo, quiere decir que la empresa no tiene los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas a corto plazo y, por lo tanto, su situación es mala y puede desembocar en graves problemas.

De la misma forma que en el caso anterior, también puede darse la excepción de que una empresa tenga un Fondo de Maniobra negativo y sin embargo no tenga problemas de liquidez. En este caso, podría pasar en aquellas empresas que realizan todas sus ventas en efectivo pero que debido a la gran rotación y volumen de mercancías que manejan consiguen importantes acuerdos con sus proveedores de pago aplazado. Así pues, aunque el Activo Circulante sea menor que el Pasivo, su nivel de efectivo tan alto que no suelen tener problemas de liquidez.

No hay que olvidar que un Fondo de Maniobra negativo implica que una parte del activo no corriente está financiado con pasivos corrientes, lo que supone una mayor posibilidad de que la empresa pueda entrar en concurso de acreedores.

 

¿CUÁL ES EL FONDO DE MANIOBRA IDEAL?

No existe un Fondo de Maniobra ideal, pero cualquier empresa debe asegurarse unos niveles mínimos de tesorería, de saldos certeros a cobrar a sus clientes y de stocks en los almacenes. Además, también es importante fijar unos volúmenes máximos a pagar a proveedores y acreedores a corto plazo.

Para poder cumplir todos estos factores tampoco es necesario que las empresas fuercen su sistema de negocio hasta el punto de poner en un compromiso de pago a sus clientes, pidiéndoles pagar antes de tiempo o dejando de vender parte de las mercaderías para que así se mantengan en el balance y equilibren el total.

El valor del Fondo de Maniobra debería ser suficiente para cubrir todos aquellos pagos corrientes a través de una gestión de tesorería adecuada.

Esto significa que debe cumplir dos objetivos:

  • No sacrificar la rentabilidad de la empresa.
  • Ser suficiente para que la empresa pueda atender cualquier situación imprevista de compromiso de pago a más corto plazo.

 

No Comments

Post A Comment