Ley de Crowdlending: luz verde a la Financiación Alternativa
4071
post-template-default,single,single-post,postid-4071,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ley de Crowdlending: luz verde a la Financiación Alternativa

La Ley de Crowdlending y Crowdfunding por fin tiene regulación en España. Tras la aprobación del Senado esta misma semana y la del Congreso a principios de mes, la Financiación Alternativa se encuentra regulada en nuestro país. Bajo el nombre de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, se consigue regular un sector en alza y con gran potencial que tantos buenos éxitos está cosechando en Europa y Estados Unidos. Se consolida, así, las nuevas formas de acceso al crédito alternativas a las tradicionales.

Una vez pasados los filtros del Congreso y del Senado, y con ya la publicación definitiva en Boletín Oficial del Estado (BOE), si no se indica lo contrario, tras 20 días de la publicación oficial, entrará en vigor la Ley de Crowdlending. Frente a la propuesta original del Gobierno, finalmente la ley de Financiación Empresarial que parece definitiva ha incluido algunas modificaciones, como el período de seis meses que dará a las plataformas y empresas del sector para adaptarse a los criterios de la nueva ley.

Tras haber pasado todos los filtros legales, la ley de Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como Crowdlending y Crowdfunding, tras su paso por el Senado, el texto ha quedado modificado por una veintena de enmiendas. El último debate se centró en aquellas enmiendas que pretendían introducir mayor grado de flexibilidad en materia de contratación de personal por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “dado el incremento de competencias asumidas por dicho organismo.

[piopialo vcboxed=”1″]#LeyCrowdlending: habrá 6 meses de margen, adaptación a las plataformas ya existentes[/piopialo]

Junto con toda una batería de correcciones técnicas y precisiones de forma, las enmiendas del Senado modifican los requisitos de constitución de los fondos de títulos, para que no se apliquen sólo a los valores dirigidos exclusivamente a los llamados inversores cualificados sino, más precisamente, a los que no vayan a ser admitidos a negociación en un mercado secundario oficial.

ley de crowdlending

Con el nacimiento de la Asociación FinTech española aún reciente, la ley de crowdlending modifica también los plazos. Se amplía de uno a dos meses el tiempo para remitir a la CNMV los informes trimestrales de los fondos de títulos que deben realizar las sociedades gestoras de fondos y se impone la entrada en vigor en el momento de la publicación de la ley de los artículos relativos a las obligaciones de información y comunicaciones de hechos relevantes y de las exigencias sobre informes anuales y trimestrales para los que se publiquen transcurridos doce meses.

Ley de Crowdlending: modificaciones

A su paso por el Congreso a finales de 2014, este proyecto de ley de Financiación Alternativa ya sufrió cambios importantes, como el aumento hasta los 5 millones de euros de la cantidad máxima que se puede captar mediante ‘crowdfunding’ por parte de los proyectos dirigidos exclusivamente a inversores acreditados o profesionales.

Para el resto de proyectos, el límite está situado en los 2 millones de euros por plataforma, en los 3.000 euros por proyecto y en los 10.000 euros por el conjunto de las plataformas que usen los minoristas, que no podrán usar mecanismos de inversión automáticos, como sí se ofrece a los inversores profesionales, que tampoco tienen límite de inversión.

Banner-Anticipo-Facturas-200x200

Además, se prohibió que los proyectos de crowdfunding basados en préstamos pudieran incorporar garantías hipotecarias sobre la vivienda habitual del prestatario y se elevó hasta un año el tiempo en que estas plataformas deben estar inactivas para perder su autorización.

[piopialo vcboxed=”1″]#LeyCrowdlending: inversores cualificados en la nueva ley[/piopialo]

El proyecto de ley también recoge otras fórmulas para fomentar la financiación de las pymes, tales como la creación de un nuevo documento ‘Información Financiera-Pyme’ que debe incluir toda la información de las pequeñas empresas sobre seguros, créditos, etc. Asimismo, se prevé que las pymes y los autónomos reciban un preaviso antes de que se les corte o disminuya la financiación.

Por otra parte, se obliga a las sociedades que superen los 500 millones de euros de capitalización pasar del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado regulado, salvo que se trate de sociedades financieras o de inversión; y se endurece el régimen infractor en el mercado de valores.

Ley de Crowdlending y Crowdfunding

La ley sobre Financiación Empresarial también regula la financiación conocida como Crowdfunding. La principal novedad aportada por el Senado a la normativa es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se convierte en la responsable de supervisar, inspeccionar y sancionar de los proyectos que se acojan a este modelo de financiación.

Se establecen también mínimos de constitución, como el capital social mínimo de 60.000 euros, que debe ser desembolsado “íntegramente en efectivo”. No obstante, también se permite constituir una plataforma de este tipo mediante una tercera vía: contar con una “garantía equivalente” que tenga un nivel de cobertura “equivalente” a la del capital social mínimo y el seguro de responsabilidad civil.

El Senado también ha reducido el “esfuerzo” que las plataformas de crowdfunding deben hacer en aras a la transparencia, de modo que ya no deba difundir sino únicamente hacer accesible la información entre los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web.

Desde Finanzarel apoyamos al completo la regularización del sector y creemos que supone un gran avance hacia la consolidación de la Financiación Alternativa, además de contribuir a la seguridad jurídica, transparencia y confianza de la misma.

ley crowdlending

Puedes conocer más detalles y el texto definitivo en nuestras redes sociales. ¡Haz click y síguenos!