¿Por qué el anticipo de facturas es clave en cualquier pyme?
16642
post-template-default,single,single-post,postid-16642,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Por qué el anticipo de facturas es clave en cualquier pyme?

Las facturas pendientes de cobro son una realidad en las pymes que lo que hacen es producir tensiones de liquidez perjudicando la actividad diaria de la empresa.

El anticipo de facturas, surge como una óptima solución para cubrir estos desequilibrios.

¿Qué ventajas aporta el anticipo de facturas? ¿Cuál es la forma de gestionarlas?

La respuesta a estas cuestiones y muchas más, las desarrollamos en los siguientes párrafos.

El proceso de venta se extiende hasta el momento del cobro

Cuando se da una relación comercial de venta, es habitual en las organizaciones dar facilidades de aplazamiento de pago, sin embargo, esto puede perjudicar a la actividad ordinaria de la empresa que no obtendrá la liquidez hasta que llegue el momento del cobro. Por ello se habla de “una extensión en el proceso de venta” ya que la acción no finaliza una vez entregado el producto o satisfecho el servicio,sino que se prolongará hasta el momento en que la empresa se cobre la venta.

Con el anticipo de facturas, se recibe el dinero por adelantado

Gracias al anticipo de facturas, la empresa recibe el dinero de la venta por adelantado evitando tensiones de tesorería así como también evitando su futura gestión de cobro.

h3>¿Qué pasos debe seguir la pyme para conseguir un anticipo de facturas?

El anticipo de facturas es un recurso financiero que se encuadra dentro de la modalidad del factoring.

3 Protagonistas

1- La empresa que realiza la venta (cedente) y emite la factura

2- El cliente (deudor) obligado al pago de la factura en la fecha acordada.

3- La entidad (factor) que se encarga de financiar la operación anticipando el valor de la factura.

El anticipo de facturas es una operación que se cierra entre la empresa que realiza la venta y la entidad que anticipa el dinero.

¿Cuáles son las principales ventajas del anticipo de facturas para una pyme?

Antes de pasar a describir las principales ventajas que el anticipo de facturas proporciona a la empresa, hay que tener claro que esta operativa asegura una garantía a corto plazo que permite ganar liquidez y recuperar cuanto antes los costes asociados a operaciones dude venta.

Permite disponer de los ingresos previstos de forma prácticamente inmediata para ponerlos a disposición de la empresa contribuyendo a mantener la actividad ordinaria de la pyme.

VENTAJAS

  • A nivel contable el balance se fortalece ya que contribuye a reducir el ratio de endeudamiento.
  • Al recibir el dinero por adelantado, la pyme se evita la gestión de cobro de cada factura adelantada, suponiendo un importante ahorro de tiempo y gastos procedentes de múltiples gestiones administrativas que requiere esta operación.
  • Cobertura ante riesgo de impago en la modalidad “sin recurso”. En el acuerdo de “anticipo de facturas sin recurso”, es la entidad que proporciona la financiación la que asume el riesgo de impago, retraso o fallido que se pueda producir.

Los ingresos procedentes de la facturación son el motor de la pyme

¿Qué ocurre si una empresa decide prescindir del servicio de anticipo de facturas?

Durante el periodo de tiempo que transcurra hasta el cobro de la factura que pueden ser meses, la empresa debe asumir con sus propios recursos (si cuenta con ellos), todos los gastos ya efectuados ademas de asumir el riego de impago cuando se cumpla el plazo de cobro.

Esto implica asunción de riesgos, limitación en la eficacia operativa y menor posibilidad de generar nuevas ventas.

El anticipo de facturas es la mejor garantía que tiene la empresa para mantener su estabilidad y ritmo económico

En definitiva, cada vez son más los freelances y pymes que optan por un servicio de anticipo de facturas como algo habitual en su actividad cotidiana.

Desde Finanzarel estaremos encantados de explicarte nuestro método y servicios con el fin de contribuir al buen funcionamiento de tu empresa.

¿Hablamos?

Designed by Freepik